top of page

"El barrio del artista"

Puebla es una ciudad con un centro muy colonial, llena de fuentes, barrios, iglesias y calles que aun reflejan lo que la ciudad era.

Un lugar que distingue y hace único el centro histórico es el “Barrio del artista”, el cual sirve para tomar clases de pintura, exponer galerías o simplemente para tomar un café y ver lo especial que es este lugar envuelto con nostalgia y tranquilidad.

[endif]--Dicho barrio surgió por la necesidad de unos estudiantes que estaban por graduarse y los cuales querían exponer sus obras o dar talleres en un lugar.

Todo esto fue gracias a que los hermanos José Márquez y Ángel Márquez, quienes eran maestros de la antigua academia de bellas artes (hoy instituto de artes visuales). En 1940, aquellos maestros llegaron a con sus alumnos para dar la típica clase al aire libre en el “Parián” y le surgió una idea que marcaría para siempre la historia del centro histórico de Puebla.

El maestro José Márquez dijo:

“jóvenes, ustedes están próximos a salir de la academia, ya son pintores ¿no les gustaría tener un lugar, como estudio–taller para agruparse, desarrollarse y con el tiempo llegar a ser un núcleo de artistas que representen a nuestra ciudad?”

Dicho esto, sus alumnos no pensaron en contestar que sí y que iban a hablar con personas del gobierno para que les dieran ese lugar y fuera un sitio de arte poblano.

El lugar estaba en mal estado y en un abandono total y que nadie hacia nada por salvar este sitio el cual tenía historia para Puebla.

En palabras de doña Amparo Ramírez, quien su mamá le contó lo mal que este lugar estaba:

“eran cuartos muy sucios y con mucha basura, de los cuales nadie daba un peso por ellos, aun siendo cuartos que estaban muy céntricos”.

Con un deterioro del barrio, los alumnos y maestros de la academia de bellas artes insistieron por meses para conseguir una entrevista con alguien del gobierno en turno de ese tiempo.

Todo el esfuerzo dio frutos al conseguir tan ansiada entrevista con el entonces gobernador del estado, el Dr. Gonzalo Bautista Castillo quien vio con agrado esta idea, pues ese espacio estaba en el olvido y que mejor que restaurarlo para algo cultural y que identificara a Puebla.

Bautista junto con quien se desarrollaba como presidente municipal, Juan Manuel Treviño ceden este espacio y ahí mismo se funda la “Unión de artes plásticas de Puebla” siendo el primer presidente de la misma, el Maestro Faustino Salazar García.

La primera exposición de arte se dio el 5 de mayo de 1941, en conmemoración a la batalla de Puebla.

Una vez que el barrio tenia forma, se fue mejorando con el paso de los tiempos y viendo como generaciones de artistas pasan por su camino.

En la actualidad el “Barrio del artista” es un lugar con bohemia, nostalgia y tranquilidad, perfecto para desarrollar habilidades artísticas como la pintura, el arte y la música.

En la parte trasera del barrio hay una fuente que embellece aún más el pasillo artístico y de la cual el paso de los años la hace más especial y autentica.

Justo alrededor de la fuente hay talleres y tiendas de cosas históricas y tradicionales de las cuales podemos sorprendernos.

Enfrente de la fuente tenemos una escultura que arte que nos refleja la mitología prehispánica llamada “Génesis” realizada por Guadalupe Tecuapetla Romero, en conmemoración a los 50 años de este barrio.

En el barrio hay 45 estudios, de los cuales son de pintura en óleo que van desde los paisajes hasta los realistas.

Existen excelentes pintores, pero mejor aún, maestros fantásticos que pueden enseñar a cualquier persona a pintar y que el arte sea parte de los poblanos.

Aunque también en este barrio que pareciera exclusivo de pintores, hay exposiciones de baile regional, teatro, oratoria, música y cada temporada existen puestas de escena como pastorelas, ofrendas entre otras.

Los talleres son para todas las edades, desde los niños, jóvenes y adultos; así como para los profesionales que buscan aumentar su experiencia.

Pero también hay espacios para poder charlar y disfrutar del paisaje, de obras de artes o escuchar algo de música. Tenemos al café “Galería Amparo”, el cual cuenta con mesas afuera para disfrutar un buen café y las exhibiciones o algo más privado en la parte de adentro que con su entorno tranquilo puedes pasar horas leyendo o con acompañantes platicando.

El lugar ha cobrado vida internacional gracias a lo céntrico que es y que existen más lugares alrededor, de los cuales se pueden visitar en un lapso de tiempo considerable; estos sitios son: la casa del alfeñique, el templo de san Francisco y el teatro principal.

Todo esto nos habla de que el barrio cobra más vida conforme el tiempo pasa, pero también se pierde un poco lo tradicional y para ejemplo, la casona que estaba junto a la fuente, ya que fue destruida para construir un teleférico.

Aun así, este espacio logra tener su contexto tradicional que los poblanos distinguen y no quieren que cambie.

Para don Rodrigo, pintor en unos de los talleres del “Barrio del artista”, esto no se puede perder por querer hacerlo más moderno.

“No se puede perder algo tan tradicional ni tan propio de Puebla, ya que es uno de los pocos espacios de los cuales se puede ver cómo era el estado antes sin que llegue la modernidad ni productos chinos”

Para todos los pintores, este barrio es parte de su vida y es el pan de cada día por lo que no pueden dejar que lo tradicional migre hacia lo moderno abaratando su arte.

“Este barrio es Puebla y Puebla no debe cambiar ya que así es bella para el mundo aunque sabes que los cambios son buenos, no debemos perder nuestra identidad ni dejar de fomentar el arte”

Sin duda, el barrio del artista es un lugar sorprendente del cual, la antigua Puebla está presente y aun estando en lo tradicional, el contraste de la urbanidad hace que este sitio sea por demás, un lugar del cual tendremos un pedacito de historia poblana.

![endif]--

bottom of page