top of page

TOCHIMIZOLCO Un Lugar Extraordinario

Puebla, Dorada.- A veces pensamos que el México prehispánico ya no existe, que solo se encuentra en algunos monumentos o libros de historia, y esto no tiene absolutamente nada que ver con la realidad, ya que nos sorprendería saber cuantas cosas se encuentran aún presentes en nuestra vida diaria.

Tochimizolco, es una población antigua asentada en la suave ladera del Popocatepetl. Esta comunidad se encuentra ubicada en la región del Valle de Atlixco, un segmento del Estado de Puebla, que fue tocado por los Ángeles y hoy nos ofrecen un sin fin de atractivos únicos.

Su nombre significa “pueblo viejo”, antes conocido también como Tochimilco, en el tiempo de los frailes. Más adelante le cambiaron el nombre porque querían que algo los identificara y de ahí obtuvieron el nombre que se ocupa actualmente.

Una comunidad que esta próxima a considerarse como un pueblo mágico, debido a las distintas actividades que se realizan en este lugar, además de los lugares cien porciento naturales que podemos encontrar.

Parcelas llenas de cosecha, una gran variedad gastronómica, tejidos de palmas como canastos, tapetes, entre otros; figuras de barro artesanales tales como ollas, cuadros, platos, jarros, etc., y por supuesto sus templos sagrados como lo son: El Convento Franciscano y El ex Convento de Nuestra Señora de la Asunción, construido en el siglo XVI; una de las obras más prestigiosas de esta comunidad y es por ello que esta inscrita en la lista del patrimonio mundial de la UNESCO.

Es impresionante que con lugares como estos los habitantes de los alrededores prefieran salir a conocer lugares extranjeros cuando ni siquiera tienen idea de lo que hay en este país es muchas veces más interesante a lo que puedan encontrar en otros lugares.

Tochimizolco es un lugar verdaderamente extraordinario, pues la gente que lo habita es considerada como la mas amable de la región y sus alrededores, un pueblo que no puedes dejar de visitar y disfrutar de sus bellos paisajes.


bottom of page